lunes, 18 de febrero de 2013

Cuarto Acercamiento al Estudio Psicográfico de la Obra


LA MEDIUMNIDAD DE JOSEFA ROSALÍA LUQUE ALVAREZ

Después de haber observado en perspectiva la relación entre el Espiritismo y la Obra, avancemos en una sucinta explicación del proceso mediumnico, la cual encontraremos mejor detallada en la Investigación que presentamos. Aun así, creo que podemos darle un vislumbre general para poder ir compenetrándonos en el tema.
Allan Kardec ha codificado varios tipos de mediumnidad, entre ellas, las dos que encierran a todas: la Mediumnidad Natural y la de Prueba. A menudo ambas se confunden cuando se toca el tema de la mediumnidad con personas que carecen de esta distinción. La diferencia es mucha como para que nosotros la obviemos y ha resultado ser que por ignorarla, los miembros de la Fraternidad Cristiana Universal la han rechazado como una forma de explicar cómo fue escrita la Obra.
La Mediumnidad de Prueba: Es la facultad Mediúmnica concedida a los espíritus en falta, en carácter temporario, para someterlos a una prueba y posibilitarles mayor rescate y acelerar la evolución. En esta mediumnidad se encuentra la mayoría de los seres que siguen a la doctrina espirita.
La Mediumnidad Natural en cambio, es la facultad propia, trabajo de conquista evolutiva, resultado de elevación en la senda espiritual. Es producto de la sublimación del espíritu, de elevada sensibilidad, que permite al espíritu que la posee, vibrar normalmente en planos superiores, donde entra en comunicación con entidades elevadas.

Tercer Acercamiento al Estudio Psicográfico de la Obra


¿PARA QUÉ EL PROCESO INVESTIGATIVO REALIZADO POR HILARIÓN, SISEDÓN Y J.R.L.ÁLVAREZ EN CONJUNTO?.

En este tercer acercamiento posaremos nuestra mirada sobre un interrogante que si el lector no se lo ha hecho, al menos debería considerarlo. Este se basa en el hecho de que la Obra ha sido por un lado psicografiada dentro de un mecanismo delicado a través de las dimensiones, mientras que por otro, también se ha valido de un proceso investigativo, tanto a nivel físico como astral. Ambas cosas no son del todo compatibles a primera vista. Si uno dice que la información que se extrajo fue, nada más ni nada menos que de los archivos de la luz, entonces ¿para qué sería necesaria una investigación? ¿Acaso no basta con haber alcanzado una verdad reservada a pocos dentro del archivo incorruptible que tiene el universo?
Dentro de este marco de planteamiento que estamos dilucidando, se encuentra entretejido como vil rapaz, el prejuicio de la mayoría de los que se han adueñado de la obra, y que proclaman a viva voz un escenario totalmente alejado de la realidad, cuando instan a creer a los lectores en una psicografia alejada de problemáticas, exenta de riesgos y, por lo tanto, salvada de errores. Si acaso juzgasen, solo por un momento, la tamaña contradicción que puede observarse a vuelo de pájaro, entre ambos procesos, uno terrenal, otro celestial, no dudarían en tener una actitud más prudente y menos fantástica de los verdaderos hechos.

domingo, 17 de febrero de 2013

Segundo Acercamiento al Estudio Psicográfico de la Obra

LA OBRA COMO DEPENDENCIA PSICOLÓGICA


Nos va a resultar necesario, antes de proseguir a una detallada descripción del proceso psicográfico, analizar las causas que nos han dejado en la ignorancia del mismo por tan largo tiempo, dado que la psicografia que abordamos fue realizada hace ya 81 años en el Delta Argentino.
¿Por qué tan largo tiempo para dilucidar esta cuestión? Es ésta la primera pregunta que sale al paso al comenzar a tratar el tema. ¿No hubo en ese lapso de tiempo oportunidades de explicar en forma detallada como fue que se realizó el proceso mediúmnico?
Lo cierto es que la pregunta no es exagerada. Actualmente se desconoce cómo fue hecha la Obra. Quienes han estado y siguen estando a cargo de su divulgación han tratado el tema con desinterés, y le han dado rienda suelta a la imaginación.
Pero ¿por qué tal cosa? ¿Qué inconvenientes habría en profundizar sobre este aspecto?

Primer Acercamiento al Estudio Psicográfico de la Obra




JOSEFA ROSALIA, EL ESPIRITISMO Y SU MEDIUMNIDAD


Cuando uno quiere comprender cómo es que algo se realizó, hace un estudio del tema en cuestión. Para comprender como son los procesos psicográficos uno debe estudiar las bases teóricas que fundamenten el proceso mediúmnico.
Para esto hay un referente básico de donde nuestra búsqueda puede llegar a ser fructuosa, este es, el Espiritismo.
El sólo hecho de mencionar la palabra “espiritismo” genera, en el que la escucha, una pequeña dosis de abstención, dado que por una cuestión de asociación lo relaciona con necromancia, o la macumba o cosas por ese estilo que no son representantes de la doctrina.
El espiritismo ha surgido en el siglo XVIII con la mano de Hypolite Denizard Rival, más conocido comúnmente como Allan Kardec.
En resumen, el espiritismo es una codificación realizada a fin de comprender el mundo espiritual que nos rodea, no es otra cosa que un estudio de las causas que determinan el mundo físico, causas que están íntimamente ligadas entre los seres carnales y los desencarnados.