¿COMO FUE EL ANIMISMO EN J.R.L.ALVAREZ?
[Texto extraído del libro titulado Estudio de la Obra psicográfica de Josefa Rosalia Luque Alvarez]
¿De que se habla cuando se menciona la palabra “animismo” ? encontramos una definición precisa en el libro Mediumnismo de Ramatís.
“Pregunta. ¿Qué debemos interpretar por animismo, en lo tocante a las comunicaciones mediúmnica de la siembra espírita?
Ramatís: Animismo, conforme explica el diccionario de vuestro mundo, “Es el sistema fisiológico que considera al alma como la causa primaria de los hechos intelectivos y vitales”.
El fenómeno Anímico, en la esfera de las actividades espíritas, es la intervención de la personalidad del médium en las comunicaciones de los espíritus desencarnados, imponiendo en las mismas algo de sí mismo y a cuenta de los mensajes trasmitidos del más allá. Cuando los adeptos del Espiritismo afirman que determinada comunicación mediúmnica fue “puro animismo” quieren explicar que el alma del médium intervino exclusivamente, habiendo manifestado sus conocimientos y conceptos personales, aunque los rotule con el nombre de un espíritu desencarnado.
Esa interferencia anímica inconsciente es tan sutil que el médium es incapaz de percibir cuándo su pensamiento interviene o cuándo el espíritu comunicante trasmite sus ideas por contacto periespiritual.”
Ramatís. Mediumnismo
Cap XIX. Algunas observaciones sobre el animismo
Sería conveniente detallar que el animismo no trabaja de igual manera en todos los médiums. En este caso parece haberse colado en la psicografía, informaciones recabadas por la personalidad, creyendo el médium que era parte del relato recibido, cuando en realidad era un aporte individual.
Por lo tanto el caso VI, es un tanto particular, no sólo por la observación de la falla, sino también porque nos brinda la posibilidad de comprobar la causa de la falla o sea, “el animismo”.
Pero este animismo no se olvide, que pertenece a un médium natural y no de prueba, que si bien puede cometer errores de este tipo, carece en absoluto de la irresponsabilidad del que no teniendo su vida a tono con el Cristo adultera las verdades en nombre de la mediumnidad.
Y este asunto, muy delicado por cierto, nos abre las puertas de la psicología íntima del médium, la cual define en todo caso el delineamiento energético del relato.
Existe asimismo un mecanismo que utiliza la Psiquis llamado “Criptoamnesia” en el cual, el médium cree relatar el mensaje de un espíritu cuando en realidad pertenece a un archivo guardado en el inconsciente.
“Es importante mencionar aquí a cierto investigador Suizo, el Psicol. Théodore Flournoy (1854-1920) por haber establecido un paradigma escéptico, la Criptoamnesia, que hasta nuestro días constituye una de las armas positivistas mas devastadoras para impugnar la pretensión de que los recuerdos de vidas pasadas derivan de acontecimientos históricos ignorados por el sujeto. La teoría de la Criptoamnesia afirma, expuesta en términos sencillos, que el inconsciente tiene grabadas toda suerte de conversaciones oídas, imágenes, historias leídas en libros y hoy también películas u otros programas de televisión, cosas todas que el individuo a olvidado. Estas historias o imágenes, se sigue diciendo, llegan a constituir la base de “romances” históricos que maduran en el inconsciente y luego emergen en forma de “recuerdos” plenamente estructurados de una supuesta vida anterior.”
RogerJ. Woolger.
Otras vidas, Otras identidades.
Cap 3. Terra incógnita: Exploración de ámbitos psíquicos desconocidos.
A esto mismo se refiere cuando se habla de animismo y que constituye en realidad un peldaño a superar para el médium. Aunque a todo esto cabe hacer una gran aclaración.
Salvo en los casos de mediumnidad mecánica, cada uno de los médiums recibe aquello que es capaz de absorber y en última instancia, las ideas, ya trasladadas del espíritu al médium, no son mas del espíritu comunicante, pertenecen una vez asimiladas, al médium que la recibe.
Con esto quiero decir que las ideas trasladadas en la mediumnidad son siempre del médium o mejor dicho del espíritu del médium. El espíritu del médium recibe la información del espíritu comunicante desde su propio centro cognitivo. El médium no es un aparato que obre mecánica y fríamente sin discernimiento alguno, es ante todo un centro moral que se hace cargo de una información, reservándola en su cuerpo mental, para después trasladarla a su cuerpo físico o cerebro físico.